Biografía


El proyecto
Neuromanter es un proyecto de música electrónica, iniciado como Ecos Cromáticos por J.F.Caparrós a mediados de los años noventa del siglo pasado, tras adquirir por aquel entonces uno de los sintetizadores diseñados para crear música sin demasiadas complicaciones y sin tener que utilizar un sinfín de aparatos auxiliares: el Korg X3. Perteneciente a la familia Workstation, el sintetizador poseía un secuenciador de 16 pistas, suficiente para crear temas con una buena mezcla de instrumentos y sonidos, además de una disquetera para floppy disk de 500 Mb de memoria por unidad, que operaban bajo el sistema MS-Dos, con capacidad suficiente para guardar unos cuatro temas por disquette, todo un lujo para una época en la que los ordenadores y los discos duros todavía quedaban algo lejos del ámbito de la creación musical.

La esencia del sueño
Un par de años después el autor pudo adquirir el sucesor del X3, un Korg N364, con arpegiador y mayor capacidad multitímbrica, además de un módulo X5DR, también de Korg, ideal para la creación de sonidos específicamente expansivos. Como resultado de la unión de estos dos aparatos son la mayoría de pistas que componen el álbum La esencia del sueño (Ecos Cromáticos), una recopilación de los mejores temas aparecidos en las primeras maquetas y grabados entre 1996 y 1997.

Nihil Obstat
En el año 1997 y recomendado por Alfonso Morales, responsable de Nihil Obstat, un local de la calle Tallers (Barcelona) especializado en la venta de artículos para la relajación y música de la Nueva Era, se grabaron varias maquetas en formato K7 con los primeros temas de Ecos Cromáticos, de las cuales se llegaron a vender unas diez unidades -todo un record- entre los aficionados a la música espacial que visitaban el local y que adquirían las cintas por el módico precio de 500 pesetas la unidad, con el aliciente de conocer personalmente al autor de aquellos sonidos expansivos, en las largas tardes de tertulia y escuchando las últimas novedades que llegaban al local, sin prejuicio de la calidad sonora de las maquetas, de aquellos temas renqueantes y a veces desincronizados que, no obstante, se elaboraban siempre con la mayor calidad posible. Las cintas se grababan de modo casero conectando un multipistas a un módulo hi-fi Pioneer. Las etiquetas y las carátulas se elaboraban mediante montajes y fotocopias a color, montadas y recortadas con el mayor esmero posible.

Primer Festival de Música New Age
Promovido también por Nihil Obstat y el sello discográfico que lanzó al grupo de nueva era Terra, en 1997 se organizó un evento musical en la sala The Loft, colindante al teatro Coliseum (Barcelona), que actualmente se ha convertido en la discoteca Arena. Dicho evento, denominado Primer Festival de música New Age de Barcelona, fue en realidad un acto organizado con motivo de la presentación del primer álbum del grupo Terra, formado por Ricard Pons y Carles Reig (ex-batería de la banda de tecno-pop OBK), contando en directo con la colaboración del músico de origen hindú Chandra Ramaine y de un grupo de danza conceptual compuesto por varias bailarinas que supuso el toque exótico durante el transcurso de los temas alternativos, aunque bastante almibarados y con melodías de corte comercial, pero bien ejecutados al fin, por los componentes de Terra. El evento contó con la presencia de Albert Reguant, director por aquel entonces del programa de TV3 (Canal 33) Hidrogen, dedicado a la presentación de vídeos, novedades discográficas y conciertos del mundillo de las nuevas músicas, que ignoró por completo a los intérpretes noveles que actuamos esa noche. La actuación de Ecos Cromáticos se resumió en la interpretación de cinco temas y junto a J.F.Caparrós -con su Korg X3- tocaron también, como refuerzo en directo, dos de sus amigos y colegas en Nihil Obstat: David Closa, con un teclado Roland JV90, y Manel Beltrán, con un veterano Yamaha DX7, que suena además en dos temas del álbum La esencia del sueño. Lamentablemente y por falta de previsión no se conserva ningún testimonio gráfico del festival, tan solo un escueto artículo que apareció en la revista Keyboard y que hablaba de la actuación de Ecos Cromáticos como de "una sucesión de capas superpuestas de sonidos abstractos..."

Final de una etapa
Sin pena ni gloria transcurrió la etapa de Ecos Cromáticos y debido a circunstancias personales del autor pasaron los años y atrás quedaron los teclados y módulos Korg, olvidados en el tiempo; tan solo se conservaron algunas K7 de maquetas y cintas master, las cuales a día de hoy todavía se guardan en algún lugar. Posteriormente las cintas master fueron convertidas a audio digital a través de un módulo grabador de Compact Disc.

¿Por qué Ecos Cromáticos...? 
Es el título de una poesía escrita por un antiguo compañero de trabajo del autor, del que no recordamos su nombre. La poesía trataba sobre las etapas de la vida trasmutadas en ecos sonoros teñidos de colores, flotando ondulantes hacia una existencia en forma de horizonte ilimitado.
 

Y en 2009 apareció Neuromanter 
En principio este apelativo hacía referencia a un blog dedicado a temas alternativos, con artículos que trataban cuestiones sobre enigmas, misterios, nueva conciencia... Y sobre todo dedicado a dar a conocer todo el espectro de las músicas electrónicas ambientales, con artículos sobre intérpretes actuales, desconocidos o ya consagrados, haciendo énfasis especialmente en la música del propio autor. El nombre de Neuromanter es una variación del título de la novela de ciencia ficción de argumento cyberpunk, Neuromancer (1982), escrita por William Gibson, donde se relata la historia de unos personajes marginales en una sociedad futura decadente.
 
Expansión y Rainclouds
Recurriendo de nuevo a grandes dosis de ilusión, pero con un mínimo dispendio de medios, J.F.Caparrós echó mano esta vez de las ventajas que nos ofrece la tecnología actual y recurriendo a un PC y a un par de teclados midi, en 2009 grabó el extended play de cinco temas Expansión y a principios de 2010 creó el álbum Rainclouds, inspirado por la quietud y el recogimiento que le brindó una estancia en una zona de montaña durante un par de semanas. En Rainclouds los temas hacen referencia a todo el proceso de la lluvia, desde la formación en las nubes hasta su precipitación sobre la superficie de la Tierra, siendo hasta el momento el álbum más experimental de todo el repertorio. En este álbum comenzaron a utilizarse, aunque brevemente, sonidos ambientales, en este caso de lluvia y tormenta, los cuales se prodigarán en próximos proyectos.

Crónicas y Nirvana
En 2016, después de más de cinco años de inactividad, Neuromanter retoma el proyecto y decide presentarlo al público en general, promocionando los álbumes Crónicas y Nirvana. El álbum Crónicas es un recopilatorio de algunos de los primeros temas del proyecto e incorpora temas de nueva creación, que son los que principalmente forman parte del repertorio que se interpreta en directo. Junto a este álbum aparece también Nirvana, compuesto por cinco temas de larga duración, creados con sonidos de cuencos y campanas tibetanas, y cantos de monjes lamas (mantras). Estos temas están enfocados hacia la meditación o para hallar estados alterados de conciencia. Si bien no resultan aptos para su interpretación en directo, Neuromanter realiza una introducción adaptada para conseguir que el público se concentre en los primeros minutos. La interpretación musical  va acompañada de una proyección en pantalla gigante con imágenes de la humanidad, la Tierra y el espacio.
A partir de noviembre de 2016 y durante el año 2017, Neuromanter lleva a cabo (actualmente) su gira de conciertos denominada CRÓNICAS TOUR 2017, actuando en diferentes salas en Barcelona y otras ciudades de España. Los lugares y fechas de los  conciertos aparecerán publicados en el blog y en el perfil de Facebook.

Agradecimientos
Gracias a todas las personas que han estado cerca y que han apoyado o han participado en el proyecto, involucrándose personalmente en un momento u otro en su desarrollo. Gracias especialmente a David Closa y Manel Beltrán (mis amigos), Alfonso Morales (Nihil Obstat), J.J.G.Roy (Músicas a lo Lejos), el maestro José Luis Benlloch (El Oso Blanco), Alberto (fan número uno), y al STAFF de Neuromanter en directo: Manel, Dani y Montse. Sin ellos, este proyecto no sería lo mismo.


J.F.Caparrós, mayo de 2017








No hay comentarios: