BIOGRAFÍA


El proyecto
Neuromanter es un proyecto de música electrónica, iniciado como Ecos Cromáticos por J.F.Caparrós a mediados de los años noventa del siglo pasado, tras adquirir por aquel entonces uno de los sintetizadores diseñados para crear música sin demasiadas complicaciones y sin tener que utilizar un sinfín de aparatos auxiliares: el Korg X3. Perteneciente a la familia Workstation, el sintetizador incorporaba un secuenciador de 16 pistas, suficiente para crear temas con una buena mezcla de instrumentos y sonidos, además de una disquetera para floppy disk de 500 Mb de memoria por unidad, que operaba bajo el sistema operativo MS-Dos, con capacidad suficiente para guardar cuatro temas por disquette, todo un lujo para una época en la que los ordenadores y los discos duros todavía quedaban algo lejos del ámbito de la creación musical.

La esencia del sueño
Un par de años después el autor pudo adquirir el sucesor del X3, un Korg N364, con arpegiador y mayor capacidad multitímbrica, además de un módulo X5-DR, también de Korg, un sintetizador ideal para la creación de sonidos específicamente expansivos. Como resultado de la unión de estos dos aparatos son la mayoría de pistas que componen el álbum La esencia del sueño (Ecos Cromáticos, 1997), una recopilación de los mejores temas aparecidos en las primeras maquetas y grabados entre 1996 y 1997.

Nihil Obstat
En el año 1997 y recomendado por Alfonso Morales, comercial responsable de Nihil Obstat, un local de la calle Tallers, en Barcelona, especializado en la venta de artículos para la relajación y música de la Nueva Era, se grabaron varias maquetas en formato cassette con los primeros temas de Ecos Cromáticos, de los cuales se llegaron a vender unas diez unidades -todo un récord en aquella época- entre los aficionados a la música espacial que visitaban el local y que adquirían las cintas por el módico precio de 500 pesetas la unidad, con el aliciente de conocer personalmente al autor de aquellos sonidos expansivos y conversar sobre las grabaciones, sin prejuicio de la calidad sonora de las maquetas, aquellos temas renqueantes y a veces desincronizados que, no obstante, se elaboraban siempre con la mayor calidad posible. Las cintas se grababan de modo casero conectando un módulo multipistas a un equipo de alta fidelidad Pioneer. Las etiquetas y las carátulas se elaboraban con el mayor esmero posible mediante montajes de fotocopias a color.

Primer Festival de Música New Age
Promovido también por Nihil Obstat y el sello discográfico que lanzó al grupo de música comercial de la nueva era Terra, en 1997 se organizó un evento musical en la sala The Loft, colindante al teatro Coliseum (Barcelona), que actualmente se ha convertido en la discoteca Arena. Dicho evento, denominado Primer Festival de música New Age de Barcelona, fue en realidad un acto organizado con motivo de la presentación del primer álbum de Terra, formado por Ricard Pons y Carles Reig (ex-batería de la banda de tecno-pop OBK), contando en directo con la colaboración del músico de origen hindú Chandra Ramaine y de un grupo de danza oriental compuesto por varias bailarinas, que supuso el toque exótico durante el transcurso del concierto. El evento contó con la presencia de Albert Reguant, director por aquel entonces del programa Hidrogen (TV3/Canal 33), dedicado a la presentación de vídeos y novedades discográficas del ámbito de las nuevas músicas. Reguant ignoró por completo la actuación de los intérpretes noveles que actuaron esa noche y su presencia fue meramente testimonial. La actuación de Ecos Cromáticos se resumió en la interpretación de cinco temas y junto a J.F.Caparrós -con su Korg X3- tocaron también, como refuerzo en directo, dos de sus amigos y colegas en Nihil Obstat: David Closa, con un teclado Korg Wavestation, y Manel Beltrán, con un veterano Yamaha DX7, que suena además en dos temas del álbum La esencia del sueño. Lamentablemente y por falta de previsión no se conserva ningún testimonio gráfico del festival. Tan solo un escueto artículo que apareció en la revista Keyboard -cuyo autor probablemente tenía poca experiencia en estos estilos musicales-, y que hablaba de la actuación de Ecos Cromáticos como de "una sucesión de capas superpuestas de sonidos abstractos...(?)".

Final de una etapa
Sin pena ni gloria y aprendiendo de la experiencia transcurrió la etapa de Ecos Cromáticos y debido a circunstancias personales del autor pasaron los años y atrás quedaron los teclados y módulos Korg, olvidados en el tiempo; tan solo se conservaron algunas cassettes de maquetas y cintas máster, las cuales a día de hoy todavía se guardan en algún lugar. Posteriormente las cintas máster fueron convertidas en CD-audio a través de un módulo grabador de Compact Disc (todavía no existían el formato MP3 ni los puertos USB).

¿Por qué Ecos Cromáticos...? 
Es el título de una poesía escrita por un autor anónimo y que trata sobre las etapas de la vida transmutadas en ecos sonoros teñidos de colores, flotando ondulantes hacia una existencia en forma de horizonte ilimitado.
 

Y en 2009 apareció Neuromanter 
En principio el nombre hacía referencia a un blog dedicado a temas alternativos, con artículos que trataban cuestiones sobre enigmas, misterios, nueva conciencia... Y sobre todo dedicado a dar a conocer todo el espectro de las músicas electrónicas ambientales, con artículos sobre intérpretes contemporáneos, desconocidos o ya consagrados, haciendo especial énfasis en la música del propio autor. El nombre Neuromanter es una variación del título de la novela de ciencia ficción de argumento cyberpunk, Neuromancer (1982), escrita por William Gibson, donde se relata la historia de unos personajes marginales en una sociedad futura decadente.
 
Expansión y Rainclouds
Recurriendo de nuevo a grandes dosis de ilusión, pero con un mínimo dispendio de medios, J.F.Caparrós echó mano esta vez de las ventajas que nos ofrece la tecnología actual y recurriendo a un PC y a un par de teclados midi, en 2009 grabó el extended play de cinco temas Expansión y a principios de 2010 creó el álbum Rainclouds, inspirado por la quietud y el recogimiento que le brindó una estancia en una zona de montaña durante un par de semanas. En Rainclouds los temas hacen referencia a todo el proceso de la lluvia, desde su formación en las nubes hasta la precipitación sobre la superficie de la Tierra, siendo hasta el momento el álbum más experimental de todo el repertorio. En este álbum comenzaron a utilizarse, aunque brevemente, sonidos ambientales, en este caso de lluvia y tormenta, los cuales se prodigarán en próximos proyectos.

Los temas contenidos en ambos álbumes, Expansión y Rainclouds, comenzaron a sonar como banda sonora de relleno en los programas Proyecto Némesis Televisión (Canal 8, Murcia) y El Candelabro (Radio Intereconomía, Murcia), a partir del año 2014.

Crónicas y Nirvana
En 2016, después de más de cinco años de inactividad, Neuromanter retoma el proyecto y decide presentarlo al público en general, promocionando los álbumes Crónicas y Nirvana. El álbum Crónicas es un recopilatorio de algunos de los primeros temas del proyecto e incorpora temas de nueva creación, que son los que principalmente forman parte del repertorio que se interpreta en directo. Junto a este álbum aparece también Nirvana, compuesto por cinco temas de larga duración, creados con sonidos de cuencos y campanas tibetanas y cantos de monjes lamas (mantras). Estos temas están enfocados hacia la meditación y la introspección mental. Si bien no resultan aptos para su interpretación en directo, Neuromanter realiza una introducción adaptada para conseguir que el público se concentre en los primeros minutos. La interpretación musical va acompañada de una proyección en pantalla gigante con imágenes de la humanidad, la Tierra y el espacio.
A partir de noviembre de 2016 y durante el año 2017, Neuromanter lleva a cabo la gira de conciertos denominada CRÓNICAS TOUR 2017, actuando en diferentes salas de Barcelona y otras ciudades de España. Los lugares y fechas de los conciertos aparecen publicados en la entrada Agenda de conciertos de este sitio web.


A finales de 2017 se unen al repertorio de temas de Neuromanter los del álbum Ocaso (Extended Play), que contiene el tema Cleopatra, sintonía del programa de radio El Candelabro (2014 hasta la actualidad).

Agradecimientos
Gracias a todas las personas que han estado cerca y que han apoyado el proyecto o han participado, involucrándose personalmente en un momento u otro de su desarrollo. Gracias especialmente a David Closa y Manel Beltrán (mis amigos), Alfonso Morales (Nihil Obstat), J.J.G.Roy (Músicas a lo Lejos), Esther García (terapeuta), Esther Closa (escritora y poeta), el maestro José Luis Benlloch (El Oso Blanco), Fernando Mullor (El Candelabro - Radio Intereconomía Murcia), José Antonio Martínez (Proyecto Némesis TV, Canal 8 Murcia y Némesis Radio), Alberto (fan número uno) y Anabel (fan número dos). Y gracias sobre todo al STAFF de Neuromanter en directo: Manel, Sam, Dani y Montse. Sin ellos este proyecto no sería posible.



Actualización 2018
Neuromanter comienza una nueva etapa con la presentación del álbum Un lugar en el mundo, el 21 de Julio en Barcelona, iniciando así la gira de conciertos de 2018. Un lugar en el mundo es el álbum más personal de Neuromanter producido hasta el momento, en el que se destacan pasajes de piano e instrumentos de cuerda y viento, introduciéndose destacadamente en el sonido neoclásico, además de la electrónica ambient y los ritmos dance y chill-out. Algo diferente por estos lares y que junto a la proyección de imágenes en pantalla gigante, resulta un espectáculo único para un público específico y para todos aquellos interesados en las nuevas músicas y en las músicas de vanguardia y que deseen disfrutar de un evento audiovisual diferente.


Seguimos trabajando contra viento y marea en pro de las músicas alternativas...


J.F.Caparrós, septiembre de 2018
















Comentarios